viernes

El Guayabero

Faustino Oramas, conocido como «el Guayabero», empezó con 15 años tocando las maracas y haciendo coros. Quién le iba a decir que con el paso de los años se acabaría convirtiendo en uno de los trovadores más admirados de Cuba por su gracia y su salero. Genuino representante del humor cubano, compositor de sones y guarachas, compaginaba la sandunga de su música con el doble sentido de las letras de su autoría.
Nació en Holguín, en 1911, de donde tuvo que perderse más de una vez con tal de que no le cayeran a cabillazos por su afición a la rima y a la guasa. En una ocasión cantó lo que sigue y a punto estuvo de que lo lanzaran al mar las airadas damas que asistieron al concierto.“Las mujeres de Gibara son bonitas y forman rollo, mucho polvo y colorete y no se lavan (el b....) la cara”.
Fue un hombre campechano y humilde, pícaro y amante de las mujeres bellas, músico autodidacta, defensor de la jarana: un cubano jodedor hasta la médula.
Falleció en marzo del 2007, pero dejó para la posteridad canciones con letras tan jocosas como esta. 

"Cómo baila Marieta" (fragmento)

A mí me gusta que baile Marieta
se desatina y te enseña las letras.
Marieta por un trabajo
me cobraste cuatro reales
mi vida eres muy carera
yo puse los materiales.

Afínense bien la lengua
que no se le vuelva un nudo
tres peludos bolos bollos
tres bollos bolos peludos.

Una carta de Corea
recibió la hija 'e Domínguez
y el padre le da mil pesos
al chino que se la s..... lea.


y esta otra...


"Cuida'o con el perro que muerde calla'o" (fragmento)

Cuidado con el perro que muerde calla'o
tremenda latica con olor a bacalao.

Yo fui novio de Lorenza

una vieja quincallera
que de cada sobaquera
se podía hacer dos trenzas
a mí me daba vergüenza
y la mantenía a raya
desde el pescuezo a la saya
el churre se hacía tabaco

si así era en los sobacos
como será en la quincalla...

Amarren al perro que está vacuna'o

Para muestra, un botón:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TURRONES AMARGOS

     Esta mañana al llegar al trabajo me han dado una mala noticia. A las dos y media despedirán a uno de mis compañeros. La in...