viernes

Al mismo infierno por distintas calles...

CUBA bebe
No es ayuda humanitaria, no... ¡Es cerveza de pipa!
Mientras leo sobre los hábitos de consumo de alcohol de los diferentes países del mundo, me pregunto cómo elaboran los sesudos sus estadísticas, en qué se basan para sacar sus conclusiones.
Según he podido comprobar, Europa es el territorio donde se consume más alcohol per cápita. Estonia, Bielorrusia, Moldavia, Lituania y Rumanía marchan a la cabeza, por lo que podría pensarse que paliar el frío es uno de los motivos que lleva a la peña a empinar el codo con mayor frecuencia.
Por lo visto, el estudio en cuestión tiene en cuenta un amplio espectro de bebidas: los más selectos vinos españoles, el champagne francés y el whisky de malta. Habla de los mejores vodkas del mercado, del ron etiquetado y de la cerveza alemana.
Aseguran que España casi duplica la media de consumo mundial, mientras que los países de religión musulmana no alcanzan a consumir ni un litro al año. Hasta ahí cualquiera diría que lo tienen todo bajo control. 

Luego están los países como Cuba, al que colocan en un puesto bastante discreto. Y digo yo, ¿cómo han realizado los entendidos sus encuestas en La Habana?, ¿al pie de la barra del Floridita, en la puerta de la licorería del hotel Meliá?... De ser así, no me sorprende que no ocupemos el primer puesto de la lista.
Para ser justos y objetivos, los compañeritos de la OMS tendrían que intrincarse en la manigua y en los barrios periféricos de la capital, ahí se les iban a descuajaringar las estadísticas, porque estos estudios académicos, tan asépticos, contabilizan el ron pero dejan de banda a los alcoholes destilados de extranjis en los alambiques caseros. No dicen nada de la Warfarina, del Chispetren ni del Hueso'e tigre, ni de la antológica cosecha del 94 de Bájate el blumer: los vinos espumosos cubanos no son tan finos como sus homólogos europeos pero más o menos todos sirven para lo mismo. Cada cual intenta desenfocar la realidad con lo que tiene más a mano. 

A los borrachines cubanos les encantaría, por ejemplo, tomarse once litros de cerveza "decente" al año, igual que los bebedores españoles, como no pueden, se toman once litros de alcolifán a la semana y a los pobres no se les tiene en cuenta... Qué duda cabe que añadiendo sus datos al cómputo, se elevarían con mucho los índices de consumo mundiales.
Los cifras más alarmantes del estudio son, sin duda, los 3,3 millones de muertes que se producen por el abuso del alcohol. Cirrosis, depresión, suicidio, accidentes de tráfico... Desgraciadamente son muchos los que van llegando al mismo infierno por distintas calles, aunque no son pocos los que dicen, que puestos a morirse, mejor morirse borracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TURRONES AMARGOS

     Esta mañana al llegar al trabajo me han dado una mala noticia. A las dos y media despedirán a uno de mis compañeros. La in...