lunes

Guajira guantanamera

Hace poco una estación de radio de La Habana obtuvo un gran éxito de popularidad con una canción de buen corte campesino, titulada La Guantanamera, que había sido traída a la capital por auténticos cantadores orientales”. A pesar de esta nota de Alejo Carpentier en La música en Cuba, 1946, nadie parece ponerse de acuerdo a la hora de determinar el creador de esta guajira cubana. Algunos la atribuyen a Joseíto Fernández, otros apuntan a un origen comunitario alrededor de 1930. En todo caso, la letra fue tomada de una poesía de José Martí, poeta cubano, ideólogo de la guerra de la independencia. Cuando Martí escribió sus Versos Sencillos, allá por el año 1890, no podía imaginar cuanto serían cantados.
La Guantanamera se ha convertido con el tiempo en un referente cubano. Infinidad de cantantes la han interpretado en todo el mundo: Feliciano, Tito Puentes, Celia Cruz, Joan Baez, Leon Gieco, Richard Stallman, Yellowman, Satellite Kingston, Wyclef Jean, Mery Hopkin, Betty Curtis, Joe Dassin. Tenemos versiones para todos los gustos. Aquí os dejo la de Huecco, Amparanoia, Marina de Ojos de brujo, Elbicho y Josemi Carmona, que no está nada mal, por cierto.


TURRONES AMARGOS

     Esta mañana al llegar al trabajo me han dado una mala noticia. A las dos y media despedirán a uno de mis compañeros. La in...